Cuenta la leyenda que pastores chesos salvaron al rey Alfonso I el Batallador del ataque de un oso cuando cazaba en la Boca del Infierno. Y desde entonces los monteros reales fueron oriundos del valle. Esta leyenda tiene su parte de verdad. Descúbrela entre nuestros vestigios históricos, museos y rutas guiadas.

PATRIMONIO ROMÁNICO
Monumento Nacional desde 1933, la iglesia-monasterio de San Pedro de Siresa es románica aunque con orígenes carolingios. Alfonso I el Batallador fue bautizado y educado en esta iglesia, donde vivieron hasta 150 monjes que custodiaban una extensa biblioteca y auxiliaron a los primeros peregrinos a Santiago. En el interior encontraremos una talla de un Cristo descendente del siglo XIII, varios altares del siglo XV de la escuela aragonesa y diversas reliquias. Horario verano, todos los días de 11 a 14 h y de 17 a 20 h. Resto del año, de 11 a 13 h y de 15 a 17 h.

www.valledehecho.es/iglesia-san-pedro-s-ix-xiii/18/

 

 

 

 

 

 

 

San Pedro de Siresa
MUSEOS y CENTROS DE INTERPRETACIÓN
Etnología, historia, escultura contemporánea... Una combinación de cultura, arte y tradición que te sorprenderá.
MEGALITISMO. Dólmenes, coronas funerarias...
Desde la Selva de Oza y por Guarrinza hasta Francia, a lo largo del río Aragón Subordán, el Valle ofrece uno de los mejores conjuntos megalíticos del Pirineo. En la Selva de Oza, la Corona de los Muertos, con más de 120 círculos de piedras y los dólmenes del camping y del campamento. En Guarrinza, cromlechs, menhires y diversos círculos de piedra. Todo ello conforma la mayor concentración de megalitos de los Pirineos.
Rutas históricas
El hombre prehistórico, los romanos, Carlo Magno, los primeros peregrinos a Santiago, refugiados de guerra… todos pasaron por aquí. Territorio frontera, el hombre ha habitado estos parajes desde la pre-historia y ha dejado su huella.

Si quieres disfrutar del arte y la cultura...